domingo, febrero 06, 2011

Consejos Cortos para pulir tu Historia


September 03, 2010
por G. Miki Hayden

La diferencia entre lo que funciona y lo que no funciona en ficción tiene que ver con la forma en que se arreglan las palabras. Si queres ser un escritor prolijo, recuerda estos consejos para escribir de una manera más fluida y potente.

Usa apropiada y frecuentemente la separación en párrafos.
Los lectores necesita estas separaciones. Es por eso que los textos se dividen en párrafos. Un escritor habilidoso siempre puede encontrar un sitio apropiado en el texto para separarlo en párrafos. Revisa tu texto nuevamente. Tú puedes lograrlo.

Usa sólo un nombre para cada personaje.
Si el personaje Ron Carpenter es un portero, refiérete a él como Ron o como Carpenter, pero no de en ambas formas. Y sé cuidadoso al referirte a él como “el portero”. Aunque aparentemente ese es un buen sustituto a usar en lugar del nombre que ya se ha repetido bastante, a menos que su ocupación se haya establecido sólidamente en el texto, la alternación entre el nombre y la ocupación puede causar confusión.

Escoge nombres completamente diferentes para tus personajes.
No le pongas nombres parecidos a dos personajes clave. Por ejemplo, no los llames Stan y Steve. Sí, los nombres son diferentes, pero no siempre los lectores pueden llevar el hilo cuando los nombres suenan casi igual, especialmente cuando hacen pausas de varios días entre una sesión de lectura y la siguiente..

No uses jerga (o argot) a menos que la aclares muy bien.
Hay personas que han leído mucho, pero cuando llegan a una frase como por ejemplo “los siete mortales”, el lector debe saber si te refieres a los siete pecados capitales o a siete asesinos.

Usa el lenguaje ofensivo con ciertos límites.
Siempre habrá razones para que los personajes maldigan o insulten. Pero recuerda que, en éstos días, quienes más compran libros son las mujeres y a la mayoría de ellas no les gusta que la gente diga malas palabras sólo por decirlas (aún en novelas descarnadas o naturalísticas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario