jueves, febrero 24, 2011

Una pregunta que te puede ayudar a superar el "bloqueo"

¡Fantástico! Tienes todas las ganas de escribir. Estas frente a tu teclado, o con tu pluma en mano y el papel en blanco frente a ti. Perfecto. Pero, ¿Qué escribirás?

Bien. Ya decidiste que escribirás una historia. Quizá luego la profundices y se convertirá en un cuento, o en una novela. Pero, ¿Por dónde comenzarás?

En algna ocasión leí acerca de un escritor que, en esos momentos de bloqueo se hacía a sí mismo una pregunta: ¿Qué tal si...? Y de esa pregunta surgían sus historias.

Imagina.
¿Qué tal si un señor se volviese loco y quisiera convertirse en un aventurero que va por el mundo defendiendo a los débiles, retando a los fuertes, y ganando honor y gloria en todas sus aventuras? Tendrías al Quijote.


¿Qué tal si el hijo de un Lord inglés se perdiese en la selva africana y fuese criado por los simios? Tendrías a Tarzan.

¿Qué tal si una joven descubre que ella es en realidad un vampiro, que tiene ciertos poderes, y que puede hacer cosas que nadie más puede hacer?

Piensa en esto, y ¡escribe!

domingo, febrero 06, 2011

Maneras Simples de Aumentar Tu Vocabulario

Enero 10, 2011
por: Suzannah Windsor Freeman


Las palabras son la herramienta más importante que tienes como escritor.

Es por eso que uno de tus objetivos podría ser expandir tu vocabulario. Podrías aprender un mayor número de palabras, y también cómo usar palabras que oyes con frecuencia, pero cuyo contexto no lo tienes muy claro.

¿Te parece una tarea titánica? En realidad esto no tiene que ser aburrido. Escoge alguna de estas simples estrategias y observa cómo va mejorando tu uso del idioma.



1. Suscríbete a un servicio de “palabra diaria” o “la palabra del día” por correo electrónico.
Enlístate en uno de estos servicios que te envían información sobre una nueva palabra cada día. Si revisas frecuentemente tu bandeja de entrada esta es una buena estrategia para expandir tu vocabulario.1


2. Usa tu diccionario
Suena simple, pero mantener tu diccionario a mano cuando leas alguna novela, revista o el periódico, te puede animar a buscar palabras que de otra forma simplemente ignorarías. Tamnién hay buenos diccionarios en línea que puedes consultar.2


3. Lleva un diario de vocabbulario
Ya sea que decidas registrar tus palabras del día o simplemente anotar palabras poco comunes al encontrarlas, llevar este diario te ayudará a asimilar nuevas palabras.

El acto mismo de escribir las cosas nos ayuda a recordarlas, y además podrás retroceder en tu diario cuando gustes. Incluso podrías dibujar imágenes o diagramas junto a las palabras para que te ayuden a asociar significados con algo más concreto.


4. Practica el uso de las palabras nuevas
¿Has oido decir que las cosas se oxidan por falta de uso? Creo que eso se aplica también al vocabulario. Si aprendes una nueva palabra cada día pero nunca te tomas el tiempo de usarla en realidad en alguna conversación o en tus escritos, pronto olvidarás su(s) significado(s).

Haz un compromiso contigo mismo de usar tus nuevas palabras cuando conversas con tus amigos o colegas, e inclúyelas en tus escritos.

5. Ejercítate con rompecabezas
¿Qué puede ser más divertido (y menos tedioso) que aumentar tu vocabulario jugando? Crucigramas, búsquedas de palabras, criptogramas y juegos de trivia harán tu aprendizaje muy divertido.

Y lo mejor de todo es que incluso podrías convencer a un pariente o amigo a que se te una en esto.

Una advertencia: No desperdicies tu tiempo aprendiendo palabras que posiblemente jamás utilizarás. Las palabras muy raras o complicadas que ni siquiera sabías que existían seguramente sólo confundirán a tus lectores.

Esto no significa que haya palabras poco comunes que sean interesantes y apropiadas en ciertos contextos. Usa tu razonamiento al decidir sobre qué palabras enfocar tu tiempo y atención.

¿Cuáles son tus motivos para mejorar tu vocabulario? ¿Tienes algunas ideas o estrategias que compartir? Por favor, ¡Comenta!


1Entre los servicios disponibles en Español, te sugiero http://www.elcastellano.org/palabra.html que te enviará un correo-e diario con una palabra, su significado y ejemplos de su uso en varios contextos. También hay una página similar, aunque no te lo envía por e-mail: http://www.undiaunapalabra.com/

2En nuestro idioma, el diccionario por excelencia es el de la Real Academia Española. Lo encuentras en http://buscon.rae.es/draeI/

Consejos Cortos para pulir tu Historia


September 03, 2010
por G. Miki Hayden

La diferencia entre lo que funciona y lo que no funciona en ficción tiene que ver con la forma en que se arreglan las palabras. Si queres ser un escritor prolijo, recuerda estos consejos para escribir de una manera más fluida y potente.

Usa apropiada y frecuentemente la separación en párrafos.
Los lectores necesita estas separaciones. Es por eso que los textos se dividen en párrafos. Un escritor habilidoso siempre puede encontrar un sitio apropiado en el texto para separarlo en párrafos. Revisa tu texto nuevamente. Tú puedes lograrlo.

Usa sólo un nombre para cada personaje.
Si el personaje Ron Carpenter es un portero, refiérete a él como Ron o como Carpenter, pero no de en ambas formas. Y sé cuidadoso al referirte a él como “el portero”. Aunque aparentemente ese es un buen sustituto a usar en lugar del nombre que ya se ha repetido bastante, a menos que su ocupación se haya establecido sólidamente en el texto, la alternación entre el nombre y la ocupación puede causar confusión.

Escoge nombres completamente diferentes para tus personajes.
No le pongas nombres parecidos a dos personajes clave. Por ejemplo, no los llames Stan y Steve. Sí, los nombres son diferentes, pero no siempre los lectores pueden llevar el hilo cuando los nombres suenan casi igual, especialmente cuando hacen pausas de varios días entre una sesión de lectura y la siguiente..

No uses jerga (o argot) a menos que la aclares muy bien.
Hay personas que han leído mucho, pero cuando llegan a una frase como por ejemplo “los siete mortales”, el lector debe saber si te refieres a los siete pecados capitales o a siete asesinos.

Usa el lenguaje ofensivo con ciertos límites.
Siempre habrá razones para que los personajes maldigan o insulten. Pero recuerda que, en éstos días, quienes más compran libros son las mujeres y a la mayoría de ellas no les gusta que la gente diga malas palabras sólo por decirlas (aún en novelas descarnadas o naturalísticas).